Áreas de Investigación

Mecánica Estadística, Sistemas Complejos y Física de Plasmas

El Departamento de Física cuenta con amplia investigación en estas áreas, realizada por diversos investigadores tanto en laboratorios como a través del Grupo de Sistemas Complejos. En particular se han desarrollado estudios de diversa índole como vinificación, semiconductores, comunicación de la ciencia, educación, desobediencia civil, geofísica, plasmas astrofísicos, etc., a través del Grupo de Sistemas Complejos y del grupo de Física de Plasmas.

Información Cuántica y Óptica

En el Departamento de Física se encuentra uno de los más importantes centros de investigación en óptica e información cuántica a nivel latinoamericano: el Milenium Institute of Research in Optics (Instituto Milenio de Investigación en Óptica), más conocido como MIRO. Junto a esto el Departamento de Física maneja varios laboratorios en el área los cuales están relacionados con diversos proyectos de investigación en el campo de la información cuántica, mecánica cuántica y óptica.

Física del Estado Sólido

El Departamento de Física de la UdeC posee varios laboratorios dedicados a diversas áreas de investigación relacionada con la física del estado sólido como Celdas Fotovoltáicas, Nanotecnología, Caracterización de Materiales, Láminas Delgadas e Ingeniería Física en general.

Astrofísica, Cosmología y Gravitación

Una de las grandes áreas de investigación en el departamento de física está relacionada con astrofísica y cosmología. Se hacen principalmente estudios teóricos en asociación con el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia y el Grupo de Astrofísica, Cosmología y Gravitación (GACG) que tiene miembros en todo el territorio nacional.